CIENCIAS II
PROGRAMA DEL BLOQUE I
Bloque I. La descripción del movimiento y
la fuerza.
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Competencias que se favorecen:
Ø Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Ø Toma de decisiones informadas
para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la
cultura de la prevención
Ø Comprensión de los
alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos
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Aprendizajes esperados
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Contenidos
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a)
Interpreta
la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia
de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
b)
Interpreta
tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice
diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de
situaciones del entorno.
c)
Describe
características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas:
cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia
el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la
dirección de propagación.
d)
Describe
el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez,
a partir del modelo de ondas.
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El movimiento de los objetos
1)
Marco
de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia
recorrida.
2)
Velocidad:
desplazamiento, dirección y tiempo.
3)
Interpretación
y representación de gráficas posición-tiempo.
4)
Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación
de características del sonido.
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e)
Identifica
las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de
caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las
sustentaron.
f)
Argumenta
la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma
de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación
y el análisis de los resultados.
g)
Relaciona
la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno
y/o actividades experimentales.
h)
Elabora
e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración- tiempo
para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir
de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
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El trabajo de Galileo
1)
Explicaciones
de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
2)
Aportación
de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
3)
La
aceleración; diferencia con la velocidad.
4)
Interpretación
y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.
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i)
Describe
la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con
vectores.
j)
Aplica
los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza
resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones
cotidianas.
k)
Argumenta
la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes,
con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
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La descripción de
las fuerzas en el entorno.
1)
La
fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia
(magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
2)
Fuerza
resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
3)
Equilibrio
de fuerzas; uso de diagramas
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l)
Trabaja
colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización
y desarrollo del proyecto.
m)
Selecciona
y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada
en su proyecto.
n)
Describe
algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las
ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
o)
Comparte
los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos,
gráficos, interactivos, entre otros).
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Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para
explicar o innovar (opciones)* Integración y aplicación
1)
¿Cómo
es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha
esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres
naturales?
2) ¿Cómo
se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por
ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
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