Ciencias 2Bloque II
Leyes del movimiento
Aprendizajes esperados
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Contenidos
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• Interpreta y aplica
las Leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los
efectos de las fuerzas en
experimentos y/o
situaciones cotidianas.
• Valora la importancia
de las Leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los
objetos.
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TEMA 1 La
explicación del movimiento en el entorno
• Primera ley de
Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su
relación con la masa.
• Segunda ley de
Newton: relación fuerza, masa y aceleración. El newton como unidad de fuerza.
• Tercera ley de
Newton: la acción y la reacción; magnitud y sentido de las fuerzas.
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• Establece relaciones
entre la gravitación, la caída libre y el peso de los objetos, a partir de
situaciones cotidianas.
• Describe la relación
entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio
de una gráfica fuerza-distancia.
• Identifica el
movimiento de los cuerpos del Sistema Solar como efecto de la fuerza de
atracción gravitacional.
• Argumenta la
importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.
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TEMA 2 Efectos de las fuerzas en la
Tierra y en el Universo
• Gravitación.
Representación gráfica de la atracción gravitacional. Relación con caída
libre y peso.
• Aportación de Newton
a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.
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• Describe la energía
mecánica a partir de las relaciones entre el movimiento: la posición y la
velocidad.
• Interpreta esquemas
del cambio de la energía cinética y potencial en movimientos de caída libre
del entorno.
• Utiliza las
expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir
algunos movimientos que identifica en el entorno y/o
en situaciones
experimentales.
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TEMA 3 La energía y el movimiento
• Energía mecánica:
cinética y potencial.
• Transformaciones de
la energía cinética y potencial.
• Principio de la
conservación de la energía
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• Plantea preguntas o
hipótesis para responder a la situación de su interés, relacionada con el
movimiento, las fuerzas o la energía.
• Selecciona y
sistematiza la información relevante para realizar su proyecto.
• Elabora objetos
técnicos o experimentos que le permitan describir, explicar y predecir
algunos fenómenos físicos relacionados con el movimiento, las fuerzas o la
energía.
• Organiza la
información resultante de su proyecto y la comunica al grupo o a la
comunidad, mediante diversos medios: orales, escritos, gráficos o con ayuda
de las tecnologías de la información y la comunicación.
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Proyecto:
imaginar, diseñar y experimentarpara explicar o innovar (opciones)*Integración y aplicación
• ¿Cómo se relacionan
el movimiento y la fuerza con la importanciadel uso del cinturón de seguridad
para quienes viajan en algunos
transportes?
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