domingo, 20 de octubre de 2013

PROGRAMA BLOQUE 2



Ciencias 2Bloque II  Leyes del movimiento
Aprendizajes esperados
Contenidos
• Interpreta y aplica las Leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en
experimentos y/o situaciones cotidianas.
• Valora la importancia de las Leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los objetos.
TEMA 1 La explicación del movimiento en el entorno

• Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa.
• Segunda ley de Newton: relación fuerza, masa y aceleración. El newton como unidad de fuerza.
• Tercera ley de Newton: la acción y la reacción; magnitud y sentido de las fuerzas.
• Establece relaciones entre la gravitación, la caída libre y el peso de los objetos, a partir de situaciones cotidianas.
• Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
• Identifica el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar como efecto de la fuerza de atracción gravitacional.
• Argumenta la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.
TEMA 2 Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo

• Gravitación. Representación gráfica de la atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso.
• Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.
• Describe la energía mecánica a partir de las relaciones entre el movimiento: la posición y la velocidad.
• Interpreta esquemas del cambio de la energía cinética y potencial en movimientos de caída libre del entorno.
• Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno y/o
en situaciones experimentales.
TEMA 3 La energía y el movimiento
• Energía mecánica: cinética y potencial.
• Transformaciones de la energía cinética y potencial.
• Principio de la conservación de la energía
• Plantea preguntas o hipótesis para responder a la situación de su interés, relacionada con el movimiento, las fuerzas o la energía.
• Selecciona y sistematiza la información relevante para realizar su proyecto.
• Elabora objetos técnicos o experimentos que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con el movimiento, las fuerzas o la energía.
• Organiza la información resultante de su proyecto y la comunica al grupo o a la comunidad, mediante diversos medios: orales, escritos, gráficos o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.
Proyecto: imaginar, diseñar y experimentarpara explicar o innovar (opciones)*Integración y aplicación
• ¿Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la importanciadel uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos
transportes?
• ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puentecolgante?


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