Buenas noches: Revisen la zona de descargas para que descarguen la presentación de Power Point de "Ciencias II Bloque 1 Tema 1 y Tema 2" La tarea (para 1 de Octubre) está al final, pero hay que revisar desde la diapositiva 16.
domingo, 29 de septiembre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
2°A Calificaciones examen de Movimiento ondulatorio
Estas son las calificaciones aprobatorias del examen de Movimiento ondulatorio. Si alguna de uds desea mejorar su calificación, MAÑANA a la salida aplicaré un examen de recuperación. En seguida aparece la guía.
10
YAZMIN 10 ¡Felicidades!
8
MARIANA
LUPITA
LUPITA
FERNANDA L.
BERE
7
DALIA
MARITZA
CAROLINA (YA INCLUÍ LO DE LA DRAMATIZACIÓN)
ALEJANDRINA (YA INCLUÍ LO DE LA DRAMATIZACIÓN)
6
NATALIA
YAHAIRA
LIZBETH F.R.
VERO
LEGNA
LAURA
YEIMI
Por favor, vuelvan a ver los videos que ya habíamos señalado para que se COMPRENDAN los siguientes conceptos:- valle
- cresta
- periodo (T) (tiempo que dura UNA oscilación)
- longitud de onda (lamda = separacion entre cresta y cresta)
- amplitud de onda (medida de lo alto de la cresta)
- frecuencia (num. oscilaciones entre tiempo)
- ondas longitudinales (mov. partícula del medio es paralela al mov. de la onda)
- ondas transversales (mov. partícula del medio es perpendicular al mov. de la onda)
- relacion entre la frecuencia y la longitud de onda (a mayor longitud de onda, menor frecuencia, o viceversa)
- tono (grave = poca frecuencia, agudo = alta frecuencia)
- intensidad (gran amplitud de onda = sonido fuerte, poca amplitud de onda = sonido bajo)
- timbre (depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos)
miércoles, 18 de septiembre de 2013
DRAMATIZACIÓN DE BIOGRAFÍAS DE ARISTÓTELES Y DE GALILEO GALILEI
Atención Alumnas de 2°A y 2°B:
CAIDA LIBRE: GALILEO, ARISTÓTELELES Y NEWTON
https://www.youtube.com/watch?v=nVWlDDDH6C0
GALILEO GALILEI 1/2
https://www.youtube.com/watch?v=kwG2aCEbJ5E
GALILEO GALILEI 2/2
https://www.youtube.com/watch?v=hmAYGcCd8j4
Solicito dos chicas de cada grupo para que dramaticen la biografía de Aristóteles y de Galileo
Participen alumnas que tengan calificaciones bajas en sus examenes parciales. Se dramatizará el viernes 20 de septiembre 2013.
CAIDA LIBRE: GALILEO, ARISTÓTELELES Y NEWTON
https://www.youtube.com/watch?v=nVWlDDDH6C0
GALILEO GALILEI 1/2
https://www.youtube.com/watch?v=kwG2aCEbJ5E
GALILEO GALILEI 2/2
https://www.youtube.com/watch?v=hmAYGcCd8j4
Solicito dos chicas de cada grupo para que dramaticen la biografía de Aristóteles y de Galileo
Participen alumnas que tengan calificaciones bajas en sus examenes parciales. Se dramatizará el viernes 20 de septiembre 2013.
lunes, 16 de septiembre de 2013
EL SONIDO
Velocidad del sonido
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/
Cualidades sonoras
En todos los
sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono
y timbre.
- La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
- El tono está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.
- El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.
Ondas de diferentes instrumentos
musicales
La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación;
Presión,
Temperatura,
Densidad,
Humedad.
En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases.
- La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20º) es de 343 m/s.
- Existe una ecuación creada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura. Esta es "331+(0,6 x Temperatura)".
- En el agua(a 35 °C) es de 1493 m/s (a 22 C°) es de 1500 m/s.
- En la madera es de 370 km/s.
- En el hormigón es de 4000 m/s.
- En el acero es de 6100 m/s.
- En el aluminio es de 210 m/s.
- En el vidrio es de 300 m/s.
Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido
- Absorción. La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.
- Reflexión. Fenómeno por el cual una onda se absorbe o regresa.
- Transmisión. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.pu
- Refracción. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refracción. La desviación de la onda se relaciona con la rapidez de propagación en el medio.
- Difracción o dispersión. Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, es capaz de rodearlo y seguir propagándose.
- Difusión. Si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
EL SONIDO "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN" Andrew De León en America´s Got Talent 2012
DURACIÓN APROX. 7 MIN
https://www.youtube.com/watch?v=vbIvmlFDcaM
https://www.youtube.com/watch?v=vbIvmlFDcaM
LECTURA: LLAMADOS DE LARGA DISTANCIA (ÚTIL PARA PROX EXAMEN)
Llamados de larga distancia
En Namibia, una elefanta que acaba de
entrar en celo anuncia, con un
estruendo, su disponibilidad de aparearse. Las ráfagas de viento y la turbulencia creadas por el calor
de la atmosfera interfieren en las ondas de sonido que genera, por lo que sus
señales logran llegar apenas a un kilómetro.
Es poco probable que un macho maduro se
encuentre los suficientemente cerca para escuchar el llamado.
Pasan las horas y el polvo se asienta
sobre la planicie arenosa, los vientos se calman, y el aire cercano al suelo se
vuelve más fresco que
el que se encuentra más
arriba, creando un canal para el sonido. Los barritos de menor
frecuencia de la hembra tienen ahora un
alcance de 10 km a la redonda y pueden llegar a los oídos de los elefantes
macho diseminados en un rango de más de
290 kilómetros cuadrados.
Desde hace mucho tiempo, el vínculo
entre el clima y el sonido ha intrigado
a Michael Garstang, un meteorólogo de la Universidad de Virginia, Estados Unidos de América,
quien tiene una idea
detallada de como los patrones atmosféricos pueden afectar la acústica. Los llamados de
larga distancia de estos paquidermos se
basan en tonos ultra bajos, clasificados como frecuencias infrasonoras, ubicados por
debajo del umbral audible para el ser humano.
Durante la temporada de sequía, un
gran número de elefantes se reúne para beber y bañarse en los ojos de agua.
Cerca del ojo de
agua de Mushara, el
equipo instalo un grupo
de micrófonos sensibles al ultrasonido
y un conjunto de instrumentos meteorológicos.
Los aparatos, instalados en una torre
de siete metros y medio de altura, recogieron información sobre la
temperatura y el viento en un nivel
cercano al suelo. También obtuvieron información sobre la presión atmosférica y
la humedad, pero estos factores tuvieron
un efecto limitado en las transmisiones infra- sonoras. Un globo elevaba en el
aire los sensores, mientras que una
sonda acústica media la temperatura y velocidad del viento, desde la superficie hasta una altura de
alrededor de 200 metros.
Durante un periodo de cerca de tres
semanas, el equipo registro más de 1300
llamados de elefantes de baja frecuencia, así como las condiciones atmosféricas
en las que fueron emitidos. Los
elefantes pueden comunicarse en un
amplio rango de frecuencias, mediante sonidos tan altos como la nota más aguda de un clarinete (1800
Hz) y más bajos que la nota más grave de un piano de concierto (30 Hz).
Son capaces de producir algunas de las
frecuencias más bajas del reino animal.
El oído humano puede detectar sonidos tan bajos como 20 Hz, pero los elefantes son
capaces de producir llamados tan bajos
como 15 Hz. La mayoría de las conversaciones
grabadas no serían para el oído humano ni
siquiera murmullos. Los elefantes
han adaptado su conducta para adecuarse a los patrones de cambio de la
atmosfera.
Lynne Warren National Geographic en
español, vol. 14. núm. 3, marzo de 2004.
(Adaptación)
Cuestionario
a) ¿Por qué razón el llamado de una
elefanta en Namibia solo tenía un alcance de 1 km al medio día?
b)
¿A qué se le llama infrasonido?
c)
¿Cuáles son las frecuencias más bajas que puede escuchar un humano?
d)
¿La rapidez del sonido depende de la temperatura?
Ondas ultrasónicas
El
intervalo de frecuencias
en que pueden generarse las ondas
mecánicas es muy amplio; sin embargo, las ondas
sonoras audibles para el ser
humano están limitadas al intervalo
de frecuencias que
puede escuchar el oído humano,
que es de
20 hertz (Hz) para
la más baja y 20 000 Hz para la más
alta.
Por otra parte, si la frecuencia de la
onda sonora es mayor a 20000 Hz se le
llama ultrasónica. Estas ondas, también conocidas como ultrasonido, tienen
frecuencias muy altas y por tanto
longitudes de onda cortas.
Los perros pueden oírlas y el ser
humano ha aprovechado esta cualidad para
entrenarlos con silbatos especiales
capaces de producir esas frecuencias. Otra aplicación muy importante es el ultrasonido, actualmente utilizado
para observar a los
fetos dentro del vientre materno.
Redacción de investigación: ¿Cómo funciona el utrasonido (fetos)?
lunes, 9 de septiembre de 2013
TAREA RESORTE PARA MAÑANA 10 SEP 2013
POR FAVOR, PARA MAÑANA 10 SEP 2013 LLEVEN A LA CLASE (DE FORMA INDIVIDUAL):
1 RESORTE QUE SE PUEDA COMPRIMIR FÁCILMENTE
Y UNA CUERDA (PUEDE SER ESTAMBRE)
1 RESORTE QUE SE PUEDA COMPRIMIR FÁCILMENTE
Y UNA CUERDA (PUEDE SER ESTAMBRE)
sábado, 7 de septiembre de 2013
1er EXAMEN PARCIAL (Respuestas)
a) ¿Quién inició la
carrera metros adelante de la salida?
___GINA
b) ¿Quiénes iniciaron la carrera desde la salida? Nathaly Y KARELY
c) ¿Quién alcanzó a
KARELI?__NADIE
d) ¿Quién alcanzó a
GINA?___NATHALY__
e) ¿Quién alcanzó una
mayor rapidez? __NATHALY____
f) ¿Quién alcanzó una
menor rapidez? GINA O KARELY_
g) ¿Qué
tipo de movimiento realizaron? _MRU_____
lunes, 2 de septiembre de 2013
Buenas tardes alumnas:
Estas son las actividades
que revisaremos los siguientes días:
(Jueves 5 Sep 2013)
(Jueves 5 Sep 2013)
A) MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL SIGUIENTE VIDEO:
ONDAS
- FÍSICA
B) MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL SIGUIENTE VIDEO:
EL
SONIDO (1° MEDIO)
SEC
2DO B01REF06VID01A El sonido y su propagación
domingo, 1 de septiembre de 2013
RÚBRICA PARA EL EXPERIMENTO DE GRAFICAS DE VELOCIDAD
BUENOS DÍAS,
A CONTINUACIÓN APARECE LA RÚBRICA CON QUE CALIFICARÉ EL EXPERIMENTO
"Interpretación de Gráficas de Posición-Tiempo"
(el experimento de los palos de madera)
A CONTINUACIÓN APARECE LA RÚBRICA CON QUE CALIFICARÉ EL EXPERIMENTO
"Interpretación de Gráficas de Posición-Tiempo"
(el experimento de los palos de madera)
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
TOTAL
|
Propósito
|
El
propósito del experimento está claramente identificado y presentado.
|
El
propósito del experimento está identificado, pero es presentado en una manera
que no es muy clara.
|
El
propósito del está parcialmente identificado y es presentado en una manera que
no es muy clara.
|
El
propósito del experimento es erróneo o irrelevante.
|
|
Materiales
|
Todos
los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente.
|
Casi
todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y
precisamente.
|
La
mayoría de los materiales usados en el experimento están descritos con
precisión.
|
Muchos
materiales están descritos sin precisión o no están del todo descritos.
|
|
Procedimientos
|
Los
procedimientos están enlistados con pasos claros. Cada paso está enumerado y
es una oración completa.
|
Los
procedimientos están enlistados en un orden lógico, pero los pasos no están
enumerados y/o no son oraciones completas.
|
Los
procedimientos están enlistados, pero no están en un orden lógico o son
difíciles de seguir.
|
Los
procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del experimento.
|
|
Dibujos
/ Diagramas
|
Se
incluye diagramas claros y precisos que facilitan la comprensión del
experimento. Los diagramas están etiquetados de una manera ordenada y
precisa.
|
Se
incluye diagramas no muy claros que están etiquetados de una manera ordenada
y precisa.
|
Se
incluye diagramas y éstos están etiquetados.
|
Faltan
diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.
|
|
Datos
|
Los
datos obtenidos experimentalmente son precisos y se incluyen en una tabla de
datos debidamente etiquetada
|
Los
datos obtenidos experimentalmente son poco precisos y se incluyen en una
tabla de datos.
|
Los datos
obtenidos experimentalmente no son precisos y se incluyen en una tabla de
datos.
|
Los
datos obtenidos experimentalmente no son precisos y no se incluyen en una
tabla de datos.
|
|
Cálculos
|
Se
muestra todos los cálculos y los resultados son correctos y están etiquetados
apropiadamente.
|
Se
muestra algunos cálculos y los resultados son correctos y están etiquetados
apropiadamente.
|
Se
muestra algunos cálculos y los resultados están etiquetados apropiadamente.
|
No se
muestra ningún cálculo.
|
|
Gráfica
|
Los
datos son precisos y se encuentran indicados en la gráfica, que está
etiquetada y titulada.
|
Los
datos son poco precisos y se encuentran indicados en la gráfica, que está
etiquetada y titulada.
|
Los
datos no son precisos y se encuentran indicados en la gráfica, que está
etiquetada y titulada.
|
Los
datos no son precisos y se encuentran indicados en la gráfica, que está poco
etiquetada y titulada.
|
|
Análisis
(A.E.)
|
Explica
acertadamente la relación entre las variables y predice el comportamiento en
otras condiciones.
|
Explica
poco acertadamente la relación entre las variables y predice el
comportamiento en otras condiciones
|
Explica
deficientemente la relación entre las variables y no predice el comportamiento
en otras condiciones.
|
No
explica la relación entre las variables, ni
predice el comportamiento en otras condiciones.
|
|
Ortografía,
Puntuación y Gramática
|
Uno o
pocos errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
|
Dos ó
tres errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
|
Cuatro
errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
|
Más de
4 errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
|
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