jueves, 12 de diciembre de 2013
¿Qué es un modelo? CARACTERISTICAS
DEFINICIÓN DE UN MODELO
Un modelo es una representación que contiene la estructura esencial de algún objeto o acontecimiento en el mundo real.La representación podrá ser de dos tipos principales:
1) física, como en un avión de modelo o modelo arquitecto de un edificio
o
2) simbólica, como en un lenguaje natural, un programa de computadora, o un conjunto de ecuaciones matemáticas.
En cualquier forma, ciertas características están presentes en la naturaleza de la definición de un modelo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS
1. Los modelos son necesariamente incompletos.Debido a que es una representación, ningún modelo incluye todos los aspectos del mundo real. Si lo hiciera, dejaría de ser un modelo. Con el fin de crear un modelo, un científico debe primero hacer algunas suposiciones acerca de la estructura esencial y las relaciones de objetos y / o acontecimientos en el mundo real. Estos supuestos son sobre lo que es necesario o importante para explicar los fenómenos. Todos los factores que no están incluidos en el modelo contribuyen a errores en las predicciones del modelo.
2. El modelo puede ser cambiado o manipulado con relativa facilidad.
Para que sea útil, debe ser más fácil manipular el modelo que el mundo real. El científico o técnico cambia el modelo y observa el resultado, en lugar de hacer una operación similar en el mundo real. Él o ella lo hace porque es más simple, más conveniente, y / o los resultados podrían ser catastróficos.
Un diseñador de autos de carrera, por ejemplo, puede construir un pequeño modelo de un nuevo diseño y probar el modelo en un túnel de viento. Dependiendo de los resultados, el diseñador puede modificar el modelo y volver a probar el diseño. Este proceso es mucho más fácil que construir un coche completo para cada nuevo diseño.
Cambiar los modelos simbólicos es generalmente mucho más fácil que cambiar los modelos físicos. Todo lo que se necesita es volver a escribir el modelo utilizando diferentes símbolos. Los valores, que pueden ser cambiados en un modelo para crear modelos diferentes, se denominan parámetros. En los modelos físicos, los parámetros son cosas físicas.
3. Los modelos son representaciones de la realidad.
4. Los modelos permiten describir, explicar o predecir.
5. Los modelos pueden ser : físicos, analógicos,
simbólicos, conceptuales, matemáticos.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Tarea para mañana martes 10 Dic 2013
Investigar las características de los modelos en las ciencias.
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/4-3S-Los%20modelos%20en%20ciencia.pdf
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/4-3S-Los%20modelos%20en%20ciencia.pdf
domingo, 8 de diciembre de 2013
GUIA PARA EL EXAMEN 2DO BIMESTRAL
La fuerza de fricción es la oposición al
movimiento de los cuerpos y se da en todos los medios conocidos
(sólidos, líquidos y gaseosos).
En la imagen la FR es la fuerza de rozamiento (es contraria a F), que se opone al movimiento de la caja.
En la imagen la FR es la fuerza de rozamiento (es contraria a F), que se opone al movimiento de la caja.
2.- Unidades de la E. Potencial
3.- Fórmula de la EnergíaCinética
4.- Unidades de la E.Cinética
5,. Fórmula de la aceleración
6.- Unidades de la aceleración
7,. Fórmula de la Ley de Gravitación universal
8.- Unidades de la Ley de Gravitación universal
1,. Fórmula de la Energía Potencial
2.- Unidades de la E. Potencial
7.- ¿Cómo es el aparato con que se miden las fuerzas?
8.- ¿Cuál es la diferencia entre las teorías GEOCËNTRICA y HELIOCENTRICA?
9.- ¿Qué es la fuerza de fricción?
10.- Cambio de la Ec y Ep en el carrito de la Montaña Rusa.
NO VIENEN PROBLEMAS
jueves, 28 de noviembre de 2013
TAREA PARA LUNES 2 DIC 2013
CIENCIAS II
BLOQUE II Leyes del movimiento
TEMA 3 La energía y el movimiento
SUBTEMA 3.3 Principio de la conservación de la energía.
NOMBRE: ____________ FECHA:________ GRUPO: ____
A.E.: Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno y/o en situaciones experimentales.
PROPÓSITO: Que las alumnas realicen un experimento en donde apliquen las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir el movimiento de caída libre de un objeto.
Deberás presentar este trabajo en hojas recicladas o nuevas de máquina con muy buena presentación incluyendo los siguientes puntos:
2.- ETC
BLOQUE II Leyes del movimiento
TEMA 3 La energía y el movimiento
SUBTEMA 3.3 Principio de la conservación de la energía.
NOMBRE: ____________ FECHA:________ GRUPO: ____
A.E.: Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno y/o en situaciones experimentales.
PROPÓSITO: Que las alumnas realicen un experimento en donde apliquen las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir el movimiento de caída libre de un objeto.
Deberás presentar este trabajo en hojas recicladas o nuevas de máquina con muy buena presentación incluyendo los siguientes puntos:
- MATERIALES
- DIBUJO
- PROCEDIMIENTO:
2.- ETC
- FÓRMULAS
- CÁLCULOS
- RESULTADOS
- CONCLUSIÓN
viernes, 22 de noviembre de 2013
Material para proyectos
"PUENTES"
http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_Fisica/2f_b02_proyecto_flash/doc/info.html
"CINTURÓN DE SEGURIDAD"
http://www.youtube.com/watch?v=1auegY21R3w&feature=youtu.be
http://blog.utp.edu.co/cirugia/files/2011/07/CinematicadeTraumadraBuitrago.pdf
TRAUMA POR CHOQUE
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CDIQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.crmjal.org.mx%2FLesiones%2520por%2520cinturon%2520de%2520seguridad.ppt&ei=sBWQUtWqOsP-2gXq_YA4&usg=AFQjCNHqYBKYbOuhXGxGlmLb0aPUumDzyw&sig2=gY4WY30J3dou2yG_8QqNKQ
http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_Fisica/2f_b02_proyecto_flash/doc/info.html
"CINTURÓN DE SEGURIDAD"
http://www.youtube.com/watch?v=1auegY21R3w&feature=youtu.be
http://blog.utp.edu.co/cirugia/files/2011/07/CinematicadeTraumadraBuitrago.pdf
TRAUMA POR CHOQUE
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CDIQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.crmjal.org.mx%2FLesiones%2520por%2520cinturon%2520de%2520seguridad.ppt&ei=sBWQUtWqOsP-2gXq_YA4&usg=AFQjCNHqYBKYbOuhXGxGlmLb0aPUumDzyw&sig2=gY4WY30J3dou2yG_8QqNKQ
sábado, 9 de noviembre de 2013
GUIA 1eR PARCIAL BLOQUE II
VER PUBLICACIÓN SOBRE EL VIDEO TAMBIÉN
1.- ¿Qué produce los cambios en el movimiento de un
cuerpo?
a) La
rapidez
b) La
deformación
c) El
movimiento
d) La
fuerza
2.- Es la fuerza que se opone al movimiento
de un cuerpo
a) fricción
b) atracción
c) repulsión
d) electromagnetismo
3.- Es una posible
explicación de un fenómeno que al ser estudiado a través del método científico,
se acepta o rechaza,
a) Ley gravitacional
b) Primera ley de Newton
c)
Método científico
d) Hipótesis
4.- Se representa mediante una flecha e indica fuerza,
dirección y sentido.
a) Fuerza escalar
b) vector c) línea de
equilibrio d) grafico de dirección
7.- En un choque frontal,
los pasajeros son proyectados hacia el parabrisas. ¿Debido a qué fuerza?
a)
Aceleración
b)
Fuerza centrípeta
b) A
la velocidad
d) A la
inercia
8.- Un bloque de 10 kilos
de masa se haya en reposo. ¿Cuál será la magnitud de fuerza necesaria para
mover el bloque y que alcance una aceleración velocidad de 1.5 m/s2?
a)
15 newton
b)
6.6 newton
c)
14.7 newton
d)
10.5 newton
Fórmula: F = m.a F = (10Kg)(1.5 m/s2)n= 15 N
9.- A toda fuerza de
acción, hay otra fuerza de reacción
a)
Primera ley de Newton
b)
Segunda ley de Newton
c)
Tercera ley de Newton
d) Ley de repulsión
10.- La trayectoria de un
cuerpo celeste es un ejemplo de:
a) fuerza
centrifuga
b) fuerza
de contacto
c) fuerza
centrípeta
d)
Energía celeste
11.- Es la fuerza que
permite que todo cuerpo sea atraído hacia el suelo:
a)
fuerza de repulsión
b)
fuerza de empuje
c)
fuerza gravitacional
d) fuerza
de reposo
12.- En cuál de los
siguientes cuerpos celestes pesarías menos
a) Júpiter
419 m/s2 W = m.g W = (40Kg)(419 m/s2)= 16 760 N
b) Tierra
9.81 m/s2 W = m.g W = (40Kg)(9.81 m/s2)= 392.4 N
c) Marte
3.71 m/s2 W = m.g W = (40Kg)(3.71 m/s2)= 148.4 N
d)
Venus 8.87 m/s2 W = m.g W = (40Kg)(8.87 m/s2)= 354.8 N
13- Un cuerpo pesa en la tierra 60 Kg¿Cuál será a su peso en la luna, donde la gravedad es 1,6 m/s2?
La masa es la misma en la Tierra que en la Luna, entonces m= 60Kg
W = m.g W = (60Kg)(1.6 m/s2)= 96 N
14.- Un bloque de 10 kilos
de masa se haya en reposo. ¿Cuál será la magnitud de fuerza necesaria para
mover el bloque durante 9 segundos y que alcance una velocidad de 1.5 m/s?
martes, 5 de noviembre de 2013
El movimiento de los cuerpos celestes
(2.00 copia)
Revisar el video ENERGIA Y EXCENTRICIDAD:
para elaborar un mapa conceptual para Lunes 11 nov 2013
lunes, 4 de noviembre de 2013
FELIX BAUMGARTNER CAÍDA LIBRE VIDEO
ELABORAR UNA PARÁFRASIS PARA EL MIERCOLES 6 NOV 2013
http://www.youtube.com/watch?v=Do0pb0mXKRg
http://www.youtube.com/watch?v=Do0pb0mXKRg
LLEVAR CALCULADORA, DE PREFERENCIA CIENTÍFICA.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Dinamómetro / EXAMEN
REVISAR LOS SIGUIENTES VIDEOS Y REPORTAR UNA PARÁFRASIS EN TU CUADERNO:
¿Cómo funciona un Dinamómetro?
http://www.youtube.com/watch?v=BwuPhnauMbo
Elaboración de un DINAMÖMETRO CASERO
http://www.youtube.com/watch?v=fyYiNBMp-3Q
ESCRIBIR Y CONTESTAR EL SIGUIENTE EXAMEN:
¿Cómo funciona un Dinamómetro?
http://www.youtube.com/watch?v=BwuPhnauMbo
Elaboración de un DINAMÖMETRO CASERO
http://www.youtube.com/watch?v=fyYiNBMp-3Q
ESCRIBIR Y CONTESTAR EL SIGUIENTE EXAMEN:
1.- ¿Qué produce los cambios en el movimiento de un
cuerpo?
a) La
rapidez
b) La
deformación
c) El
movimiento
d) La
fuerza
2.- Es la fuerza que se opone al movimiento
de un cuerpo
a) fricción
b) atracción
c) repulsión
d) electromagnetismo
3.- Es una posible
explicación de un fenómeno que al ser estudiado a través del método científico,
se acepta o rechaza,
a) Ley gravitacional
b) Primera ley de Newton
c)
Método científico
d) Hipótesis
4.- Se representa mediante una flecha e indica fuerza,
dirección y sentido.
a) Fuerza escalar
b) vector c) línea de
equilibrio d) grafico de dirección
5.- Un ejemplo de fuerzas colineales lo representa:
a)
Una piedra empujada por dos personas en la misma
dirección
b)
Un barco remolcado por varias lanchas desde
distintos ángulos
c)
Una estatua tirada por dos grúas desde distintos
ángulos
d)
Un balón rebotando sin control
6.- Método que permite
calcular las fuerzas resultantes de dos vectores
a) Método de trayectoria b) Método científico c) Método gravitacional d) método del póligono
7.- En un choque frontal,
los pasajeros son proyectados hacia el parabrisas. ¿Debido a qué fuerza?
a)
Aceleración
b)
Fuerza centrípeta
b) A
la velocidad
d) A la
inercia
8.- Un bloque de 10 kilos
de masa se haya en reposo. ¿Cuál será la magnitud de fuerza necesaria para
mover el bloque y que alcance una velocidad de 1.5 m/s?
a)
15 newton
b)
6.6 newton
c)
14.7 newton
d)
10.5 newton
9.- A toda fuerza de
acción, hay otra fuerza de reacción
a)
Primera ley de Newton
b)
Segunda ley de Newton
c)
Tercera ley de Newton
d) Ley de repulsión
10.- La trayectoria de un
cuerpo celeste es un ejemplo de:
a) fuerza
centrifuga
b) fuerza
de contacto
c) fuerza
centrípeta
d)
Energía celeste
11.- Es la fuerza que
permite que todo cuerpo sea atraído hacia el suelo:
a)
fuerza de repulsión
b)
fuerza de empuje
c)
fuerza gravitacional
d) fuerza
de reposo
12.- En cuál de los
siguientes cuerpos celestes pesarías menos
a) Júpiter
419 m/s
b) Tierra
9.81 m/s
c) Marte
3.71 m/s
d)
Venus 8.87 m/s
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