CIENCIAS II 
PROGRAMA DEL BLOQUE I
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Bloque I. La descripción del movimiento y
  la fuerza. | 
Competencias que se favorecen: 
Ø  Comprensión de
  fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica  
Ø  Toma de decisiones informadas
  para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la
  cultura de la prevención  
Ø  Comprensión de los
  alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
  contextos | 
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Aprendizajes esperados | 
Contenidos | 
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a)     
  Interpreta
  la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia
  de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas. 
b)     
  Interpreta
  tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice
  diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de
  situaciones del entorno. 
c)     
  Describe
  características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas:
  cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia
  el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la
  dirección de propagación. 
d)     
  Describe
  el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez,
  a partir del modelo de ondas. | 
El movimiento de los objetos 
1)     
  Marco
  de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia
  recorrida. 
2)     
  Velocidad:
  desplazamiento, dirección y tiempo. 
3)     
  Interpretación
  y representación de gráficas posición-tiempo. 
4)     
   Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación
  de características del sonido. | 
| 
e)     
  Identifica
  las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de
  caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las
  sustentaron. 
f)      
  Argumenta
  la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma
  de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación
  y el análisis de los resultados. 
g)     
  Relaciona
  la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno
  y/o actividades experimentales. 
h)     
  Elabora
  e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración- tiempo
  para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir
  de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno. | 
El trabajo de Galileo 
1)     
  Explicaciones
  de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre. 
2)     
  Aportación
  de Galileo en la construcción del conocimiento científico. 
3)     
  La
  aceleración; diferencia con la velocidad. 
4)     
  Interpretación
  y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo. | 
| 
i)       
  Describe
  la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con
  vectores. 
j)       
  Aplica
  los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza
  resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones
  cotidianas. 
k)     
  Argumenta
  la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes,
  con el uso de vectores, en situaciones cotidianas. | 
La descripción de
  las fuerzas en el entorno. 
1)     
  La
  fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia
  (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores. 
2)     
  Fuerza
  resultante, métodos gráficos de suma vectorial. 
3)     
  Equilibrio
  de fuerzas; uso de diagramas | 
| 
l)       
  Trabaja
  colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización
  y desarrollo del proyecto. 
m)   
  Selecciona
  y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada
  en su proyecto. 
n)     
  Describe
  algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las
  ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos. 
o)     
  Comparte
  los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos,
  gráficos, interactivos, entre otros). | 
Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para
  explicar o innovar (opciones)* Integración y aplicación 
1)      
  ¿Cómo
  es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha
  esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres
  naturales? 
2)       ¿Cómo
  se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por
  ejemplo, beisbol, atletismo y natación? | 
 
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