viernes, 23 de agosto de 2013

La velocidad y la rapidez.

La rapidez y la velocidad

Si te digo que un auto de la fórmula 1 se mueve a 355km/h sabes que se mueve muy rápido. Lo mismo pensarás de Usain Bolt que recorrió los 100 metros en los Juegos Olímpicos en menos de 10 segundos ¿Te imaginas, recorrer más de 10 metros en un segundo como Bolt? A todo esto ¿Qué es la rapidez?
La rapidez es cuando relacionamos el espacio que un cuerpo recorre y el tiempo que se tardó en recorrerlo en unidades de tiempo. Es decir, si recorre 10 metros en 1 segundo, o 355 kilómetros en 1 hora, o 60 millas en 1 hora, o 40 metros en 1 minuto. Forzosamente debes relacionar espacio y tiempo para decir la rapidez con la que se mueve algo.
Si sabes que un Panda recorre 80 metros en 10 segundos ¿Cuál es la rapidez del panda? Es decir ¿Cuántos metros recorre el panda en 1 segundo? Para saberlo divides los 80 metros que recorre entre los segundos que se tarda en recorrerlos. El panda recorre 8 metros (m) por cada segundo (s) que pasa, es decir que su rapidez es de 8 m/s.
Si han pasado 2 segundos ¿Cuántos metros habrá recorrido el Panda? Si recorre 8 metros por cada segundo, pues habrá recorrido 16 metros si han pasado 2 segundos.
Ahora cuándo importa si el panda se mueve hacia arriba, abajo, en línea recta o en diagonal y la rapidez a la que se movió; entonces estamos hablando de un concepto más amplio que el de rapidez, estamos hablando de velocidad.

La velocidad y la rapidez en números son iguales es decir, la velocidad y la rapidez del panda son de 8 m/s pero la velocidad te dice además hacia dónde y cómo es el camino que sigue el panda. Entonces rapidez y velocidad no son la misma cosa. La velocidad es un vector al igual que la fuerza, ya hablaremos en otra entrada sobre los vectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario