Juego de geometría
Cuaderno de cuadrícula (el de ciencias II ) o traer hojas sueltas de cuadrícula para pegar en el cuaderno.
Calculadora
El arreglo siguiente:
domingo, 25 de agosto de 2013
sábado, 24 de agosto de 2013
viernes, 23 de agosto de 2013
La velocidad y la rapidez.
La rapidez y la velocidad
La rapidez es cuando relacionamos el espacio que un cuerpo recorre y el tiempo que se tardó en recorrerlo en unidades de tiempo. Es decir, si recorre 10 metros en 1 segundo, o 355 kilómetros en 1 hora, o 60 millas en 1 hora, o 40 metros en 1 minuto. Forzosamente debes relacionar espacio y tiempo para decir la rapidez con la que se mueve algo.
Si sabes que un Panda recorre 80 metros en 10 segundos ¿Cuál es la rapidez del panda? Es decir ¿Cuántos metros recorre el panda en 1 segundo? Para saberlo divides los 80 metros que recorre entre los segundos que se tarda en recorrerlos. El panda recorre 8 metros (m) por cada segundo (s) que pasa, es decir que su rapidez es de 8 m/s.
Si han pasado 2 segundos ¿Cuántos metros habrá recorrido el Panda? Si recorre 8 metros por cada segundo, pues habrá recorrido 16 metros si han pasado 2 segundos.
Ahora cuándo importa si el panda se mueve hacia arriba, abajo, en línea recta o en diagonal y la rapidez a la que se movió; entonces estamos hablando de un concepto más amplio que el de rapidez, estamos hablando de velocidad.
La velocidad y la rapidez en números son iguales es decir, la velocidad y la rapidez del panda son de 8 m/s pero la velocidad te dice además hacia dónde y cómo es el camino que sigue el panda. Entonces rapidez y velocidad no son la misma cosa. La velocidad es un vector al igual que la fuerza, ya hablaremos en otra entrada sobre los vectores.
Arreglo de carrito y globo.
CHICAS DE 2do A y 2do B:
Para el lunes 26 de agosto de 2013 , el material será
Vamos a medir la velocidad de un carrito poniendo el globo con el popote en éste, para que avance solo. Si pueden, lleven ya el arreglo de la siguiente forma:
Para el lunes 26 de agosto de 2013 , el material será
- un globo
- un carrito de juguete (de preferencia de plástico )
- cinta durex
- cinta métrica o regla
- reloj o cronómetro
Vamos a medir la velocidad de un carrito poniendo el globo con el popote en éste, para que avance solo. Si pueden, lleven ya el arreglo de la siguiente forma:
sábado, 17 de agosto de 2013
REGLAMENTO EN EL LABORATORIO
REGLAMENTO DE
LABORATORIO
- Las alumnas deberán presentarse puntualmente el día de la práctica.
- Bata OBLIGATORIA antes de entrar al Laboratorio, tendrá que ponérsela, de lo contrario no se les permitirá la entrada.
- Se prohíbe jugar y comer en el Laboratorio. Todo acto de indisciplina será reportado a la Dirección y se tendrá en cuenta la falta de conducta en la asignatura correspondiente.
- Es obligación del alumno presentar en cada práctica sus utensilios de limpieza tal como: jabón franela y fibra.
- El material de Laboratorio se les entregará limpio y en buenas condiciones, por lo que, al final de la práctica, éste será devuelto en la misma forma.
- No portar o guardar cualquier accesorio que lleve puesto (aretes, pulseras, anillos, reloj, etc.) ya que son piezas metálicas o de material de plástico que podrían provocar algún accidente.
- No portar accesorios que cuelguen o tengan vuelo tales como bufandas, mascadas o gafetes ya que son piezas que pueden atorarse o prenderse en caso de usar fuego.
- Sujetarse el pelo o de preferencia trenzarlo para evitar que el largo de éste pueda ocasionar un accidente.
- A las alumnas no se les permitirá permanecer en el laboratorio si presentan sus uñas largas y/o pintadas.
- Habla en voz baja con tu compañero de equipo y guarda silencio cuando el profesor esté dando indicaciones o siempre que te lo pida.
- Si necesitas ayuda del profesor levanta tu mano. No es necesario que lo llames de otra forma. Si está ocupado, espera tu turno.
- Se prohíbe tirar basura en los vertederos, el equipo que lo hiciere no podrá salir hasta que no deje totalmente limpio el lugar.
- Si el material se entrega en mal estado. Se les dará un plazo de quince días para reponer el material dañado, de lo contrario el equipo será reportado a la Dirección para que tomen las medidas correspondientes.
- Se prohíbe sentarse SOBRE las mesas de trabajo, esconderse bajo las mesas, así como recargarse en las llaves de agua y jugar con el material de Laboratorio.
Material para laboratorio.1er día.
Buenos días, alumnas de 2° Grado:
El laboratorio de Ciencias de la Secundaria “Guadalupe
Victoria” les da la más cordial bienvenida. Nos es grato contar con su
presencia y esperamos que su participación sea muy provechosa y divertida. Así
también les deseamos el mayor de los éxitos en su formación académica.
*Para los grupos de 2° el
laboratorio se usará preferentemente en jueves por ser ese día en que hay dos
sesiones continuas de clase.
*Para llevar a cabo con
éxito tus prácticas es necesario que presentes para la siguiente sesión lo
siguiente.
- Bata blanca de manga larga.
- Franela (puedes elaborar un cuadro bastillado con tela absorbente de una playera que no uses)
- Jabón en polvo (porción pequeña aprox. 200 gr).
- Fibra para lavar utensilios.
BLOQUE 1 - PROGRAMA
CIENCIAS II
PROGRAMA DEL BLOQUE I
Bloque I. La descripción del movimiento y
la fuerza.
|
Competencias que se favorecen:
Ø Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Ø Toma de decisiones informadas
para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la
cultura de la prevención
Ø Comprensión de los
alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos
|
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
a)
Interpreta
la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia
de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
b)
Interpreta
tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice
diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de
situaciones del entorno.
c)
Describe
características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas:
cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia
el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la
dirección de propagación.
d)
Describe
el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez,
a partir del modelo de ondas.
|
El movimiento de los objetos
1)
Marco
de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia
recorrida.
2)
Velocidad:
desplazamiento, dirección y tiempo.
3)
Interpretación
y representación de gráficas posición-tiempo.
4)
Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación
de características del sonido.
|
e)
Identifica
las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de
caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las
sustentaron.
f)
Argumenta
la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma
de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación
y el análisis de los resultados.
g)
Relaciona
la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno
y/o actividades experimentales.
h)
Elabora
e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración- tiempo
para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir
de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
|
El trabajo de Galileo
1)
Explicaciones
de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
2)
Aportación
de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
3)
La
aceleración; diferencia con la velocidad.
4)
Interpretación
y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.
|
i)
Describe
la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con
vectores.
j)
Aplica
los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza
resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones
cotidianas.
k)
Argumenta
la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes,
con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
|
La descripción de
las fuerzas en el entorno.
1)
La
fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia
(magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
2)
Fuerza
resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
3)
Equilibrio
de fuerzas; uso de diagramas
|
l)
Trabaja
colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización
y desarrollo del proyecto.
m)
Selecciona
y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada
en su proyecto.
n)
Describe
algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las
ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
o)
Comparte
los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos,
gráficos, interactivos, entre otros).
|
Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para
explicar o innovar (opciones)* Integración y aplicación
1)
¿Cómo
es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha
esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres
naturales?
2) ¿Cómo
se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por
ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)